Historia

En el año 1.955 el Ginecobstetra, Dr. CARLOS ROBERTO SILVA MOJICA inicia la búsqueda de información y documentación  a nivel internacional, porque en Colombia no existía referencia alguna,  sobre el método psicoprofiláctico, a raíz de una solicitud expresa de una mujer francesa en proceso de gestación que acude a su consulta.
Apoyado en la teoría de Dick Read y su aplicación sobre el método de parto sin temor, inicia el trabajo de preparación teórica sobre reflejos condicionados, la evolución del embarazo y desarrollo del parto, de todas las mujeres que acuden a su consulta particular. Posteriormente introduce la preparación práctica con el apoyo de Cecilia Silva de Mojica, Enfermera, quien ofrecía el entrenamiento en respiración y relajación.

En 1.956, el Dr. Silva propone a algunos de sus colegas integrarse como equipo e iniciar la preparación de las parejas en la Clínica Palermo de Bogotá.  Así nace EMESFAO y sus programas de investigación con los que se publican libros y se presentan estudios en París, Londres, Orlando y Buenos Aires difundiéndose (1.957) el método psicoprofiláctico entre la comunidad médica y desarrollándose en diferentes ciudades de Colombia, estableciéndolo como método de preparación.